martes, 5 de mayo de 2009

LA COMPOSICIÓN: A MODO DE CONCLUSIÓN

Después de investigar, leer, mirar, observar y pensar en lo que es la composición en el arte, se me amontonan algunos conceptos:

Relacionados con la sintaxis de la imagen:
Lenguaje visual, alfabeto visual, gramática visual,…
Si la composición es“colocar cada cosa en su lugar”, debemos aprender cual es el lugar de cada cosa, al igual que para comunicarnos competentemente no basta con aprender un número determinado de palabras, sino que hay que saber colocarlas en una frase para que tengan sentido.

El dominio del alfabeto visual en la fotografía fue planteado por primera vez por Lászlo Moholy-Nagy, profesor de la Bauhaus en Alemania quien en el ensayo "La nueva visión" (1929), sentenció que "los analfabetos del futuro serán los que no saben fotografiar".

Relacionados con la intención:
Terrorismo visual, publicidad, manipulación…
Entendiendo el analfabetismo actual como la incapacidad o falta de habilidad para analizar y comprender las imágenes y sus mensajes beneficia sobre todo a los que utilizan las imágenes con fines determinados (políticos, económicos, religiosos…etc.).

Nos conviene por tanto poseer y fomentar la cultura visual para ser críticos con lo que vemos y para expresarnos visualmente con eficacia.

Relacionados con la estética:
Equilibrio, divina proporción, armonía, belleza…
Aceptando como válidas las leyes de la composición, cabe plantearse si esas leyes son universales, es decir, similares en todas las culturas, o responden a la T.A.O., y aún así, hasta qué punto influyen en ellas las modas de cada momento histórico.

Relacionados con la percepción:
Leyes de la percepción, intuición …
Hay quien piensa que consultar las reglas de composición antes de hacer un cuadro, por ejemplo, es un poco como consultar las leyes de la gravitación antes de salir a pasear y que tales reglas y leyes se deducen del acto realizado; son el resultado de la reflexión y del examen a posteriori, y en ningún modo forman parte del ímpetu creativo. Para dominar una disciplina, es básico cargarse de información, analizarla, domesticarla, someterla a nuestro interés.


Si queremos crear algo realmente potente debemos utilizar todas las armas a nuestro alcance. No creo que en el amor y la guerra todo vale, pero sí en el arte si hay un objetivo, ya sea a priori o a posteriori.

Por eso conocer las leyes de la composición, la sintaxis del color, las leyes de la percepción, etc., más que restar, suma. La creatividad y la espontaneidad más que verse afectada debería agradecer lo establecido para utilizarlo o no, para transgredir o para desmitificar la bondad de la espontaneidad. Los mejores trabajos de la historia del arte no han surgido, en general, de un arrebato momentáneo, y si así ha sido, detrás había largos tiempos de reflexión, observación, angustia o euforia, trabajo gozoso….

Por todas partes veo composición:
En las calles, las tiendas, el barrio….
En casa, en la cocina, el salón….
En la forma de vestir de los niños, los jóvenes, los mayores…
En las recetas de cocina….
En las radiografías de la columna …..
También veo mucha descomposición:
Sobre todo en la tele, en los telediarios, en los periódicos, en la publicidad….
….. y cuando sueño compongo pero diferente, raro, como son los sueños, otra realidad.

1 comentario:

  1. Buenas noches, he accedido a tu blog siguiendo a Marta Linaza, y me ha parecido curioso tu espacio; coincido en tu gusto por Paz Perez y por Jacinto Moros, asi como por el Arte y la Naturaleza, por ello, te invito a que eches un vistazo a mi espacio: http://fhol.blogspot.com o wwwfedericogomez.es
    Saludos

    ResponderEliminar